Select Page

Se Celebra a Líderes Regionales del Agua en el Mes de la Herencia Hispana

October 2, 2022

Es el Mes de la Herencia Hispana, y la Coalición del Agua del Sur de California lo celebra reconociendo a todos los profesionales del agua hispanos y latinos cuyo liderazgo, dedicación y dinamismo influyen en la resiliencia del agua del Sur de California.

Durante este tiempo de honrar una herencia que tiene tanto impacto en la cultura y la acción del sur de California, nos hemos sentido inspirados para magnificar las voces de nuestros propios líderes hispanos y latinos. Sus experiencias en la administración de servicios públicos y recursos, su pasión y sus consejos a otras personas que buscan el campo brindan una perspectiva inspiradora para el Mes de la Herencia Hispana.

 

Reflexionando sobre raíces fuertes

La alcaldesa de la ciudad de Covina, miembro de la junta de SCWC y vicepresidenta del grupo de trabajo legislativo de SCWC, Patty Cortez, se inspira en su ascendencia y está aprovechando este mes, en particular, para reflexionar sobre sus raíces.

“Lo que más me inspira es reflexionar sobre la historia de inmigración de mi familia a este país. Reflexiono sobre el arduo trabajo y el coraje que mi abuelo materno y mi papá tuvieron como inmigrantes: el deseo de crear una nueva vida para ellos y su familia es un nivel de coraje que solo espero honrar”, dice Cortez. “Los sacrificios que hicieron como individuos para brindarnos una buena educación y una sólida ética de trabajo nunca se pierden y siempre se aprecian”.

Cortez debe su éxito a las palabras de aliento de su familia para superar obstáculos y puertas cerradas. “Mis padres se enorgullecían de nuestra herencia latina y nos enseñaron a abrazar nuestra cultura y respetar las diferencias culturales más allá de las nuestras”, dice Cortez. “Si bien pueden decir que el éxito de [sus] hijos y nietos es su mayor sentido de logro, ambos son mis mayores héroes e inspiración”.

Sí Se Puede

El miembro de la junta de SCWC, miembro de la Comisión de Agua de California, ex asambleísta estatal y concejal de la ciudad de Santa Ana, José Solorio, comenzó a trabajar en el agua a los trece años.

Su padre, José Federico Solorio, un capataz de trabajadores agrícolas, se despertaba a horas extrañas y llevaba a Solorio a abrir y cerrar las válvulas de agua, parte de las prácticas de riego en el Valle Central en ese entonces. Tiene palabras convincentes para quienes celebran el Mes de la Herencia Hispana y están interesados en unirse a la comunidad del agua. “El agua juega un papel muy importante en la economía y el estilo de vida de California. Animo a las personas de todos los ámbitos de la vida, especialmente a las de ascendencia hispana, a involucrarse con el agua”, dice Solorio. “Es un área esencial de nuestra fuerza laboral con muchos desafíos, y es imperativo que tengamos a los mejores y más brillantes en esta área de estudio e industria”.

Además de su familia, Solorio admira a los hispanoamericanos que abogaron y crearon nuevos caminos para las generaciones futuras. “El exsenador Art Torres y el líder laboral César Chávez son grandes modelos a seguir que me inspiraron”, dice Solorio. Resume sus palabras para los profesionales del agua actuales y futuros con bastante claridad: “Sí se puede”.

Honrando a los modelos a seguir apreciados

A Carol Lee Gonzales-Brady, presidenta de la junta del Distrito de Agua de Rancho California, se le enseñó desde el principio el valor de una sólida ética de trabajo.

“La mayor de diez hijos, mi padre dejó la escuela a una edad temprana para mantener a su familia como empleado en la oficina de correos”, dice Gonzales-Brady. “Trabajó largas e intensas horas en su trabajo, superando la intolerancia y los obstáculos que reinaban en esa época”.

Tras la jubilación de su padre, se abrió camino hasta el puesto de Supervisor de Aduanas de EE. UU., Puerto de Los Ángeles. Además del gran esfuerzo que puso en su carrera, siempre se aseguró de poner primero a su familia. “Estoy increíblemente agradecido de haberlo tenido como modelo a seguir”, dice Gonzales-Brady.

Como se vio influenciada por el valor del trabajo arduo y la dedicación, espera ver crecer a nuevos profesionales talentosos de todos los orígenes y unirse al campo del agua. “Espero ver a los líderes de color que emergen en la industria compartir su energía y sabiduría con los niños, para que las generaciones futuras elijan carreras en el agua”.

 

Consejos para los que empiezan

Ron Gastelum, miembro de SCWC desde hace mucho tiempo y exgerente general del Distrito Metropolitano de Agua, ha tenido una carrera distinguida. Reflexionando sobre el Mes de la Herencia Hispana, se inspira en los trabajadores inmigrantes de América Latina que continúan haciendo de Estados Unidos un lugar mejor, incluidos sus padres y abuelos. Alienta a más personas de diversos orígenes a aportar sus talentos a la industria del agua como lo hizo hace muchos años.

“En ese momento, había muy pocos latinos en posiciones profesionales y rangos de liderazgo, pero estaba preparado para trabajar duro y aprender todo lo que pudiera de cualquiera que quisiera ayudarme”, dice Gastelum. “Me uní a varias organizaciones de empleados y aproveché todas las oportunidades de capacitación. No tenía expectativas de avance ni siquiera el deseo de convertirme en líder, pero me presentaron el gran valor de los mentores”.

Cuando Gastelum se unió por primera vez al Distrito Metropolitano de Agua, no buscó mentores con ningún plan o intención. En cambio, rápidamente se dio cuenta de que los líderes lo buscaban porque reconocían sus cualidades y una ética de trabajo que los apoyaba en su trabajo. “Esta industria está cambiando rápidamente, con mucha rotación en la fuerza laboral. Hay muchas oportunidades”, dice Gastelum, quien alienta a quienes recién ingresan a la industria del agua a esforzarse para lograr el éxito. “No tome atajos ni trate de ser ‘político’ en la búsqueda de oportunidades. Solo trata conscientemente de agregar valor en todo lo que haces”.

Además, no tengas miedo de hablar. Puede que encuentres más aliados de los que crees. Gastelum recuerda una reunión con personas ajenas a la organización en la que un participante comenzó a regañar a los ‘mexicanos’. “Sin pedir permiso al presidente de la reunión para hablar, interrumpí al hombre y le dije que sus declaraciones eran inaceptables y racistas. El presidente de la reunión cambió rápidamente de tema”. Gastelum recuerda haber informado del incidente a su mentor, Bob Will, preocupado de que su mentor sintiera que sus declaraciones eran más personales que el negocio de Metropolitan. Pero Will dijo que también pensaba que los comentarios eran racistas. “Quedé realmente impresionado con esta respuesta y creo que fue el comienzo de mi lealtad de por vida a Metropolitan”, dice Gastelum.

 

Abriendo Caminos para Logros Futuros

La directora y gerente general del Departamento de Saneamiento y Medio Ambiente de Los Ángeles, Barbara Romero, celebra los logros y reflexiona sobre las lecciones aprendidas de sus antepasados durante el Mes de la Herencia Hispana.

“Este mes es el cumpleaños de mi mamá, y desde que falleció, lo he usado como un momento para recordar los sacrificios que han hecho nuestras familias para darnos oportunidades”, dice Romero.

Mirando hacia el futuro, promueve una mayor diversidad en la industria del agua, particularmente en el liderazgo, donde las iniciativas en infraestructura de agua pueden diseñarse y entregarse a la próxima generación.

“Tener más personas en la mesa trae diferentes perspectivas y antecedentes”, dice Romero. “Esto tendrá un impacto directo en las iniciativas de políticas que afectan la vida de las personas, y estas voces serán contribuciones valiosas a medida que se implementen nuevas políticas”.

 

 

Skip to content